Translate

viernes, 10 de mayo de 2013

¿Deuterocanónicos o Apócrifos?


Uno de los temas que muchas veces salen a discusión entre personas de la FE Católica y otras Denominaciones es que a la Biblia Católica le sabrán Libros, ellos le llaman “apócrifos” nosotros “deuterocanónicos”, faltan o sobran? En este simple estudio trataremos de  dar respuesta adecuada a esta duda.

Primeramente la palabra “Apócrifos” esta mal utilizada en estos libros ya que esta palabra   apócrifoproviene del griego άπόκρυφος apokryphos, "oculto"y se han aplicado a los libros que la Iglesia retiro en el Concilio de Cartago cuando se formo  el canon de las Escrituras tal como lo conocemos hoy, los siete libros que están en la Biblia Católica no son “Apócrifos” son llamados con mas propiedad “Deuterocanonicos”  aunque el termino tampoco describe en si la propiedad de estos libros, son llamados  Deuterocanónicos pues no están en el canon judío de Palestina, pero sobre esto abundaremos mas adelante. Cuales son estos Libros?
  Cual es el origen de estos libros? Haciendo un poco de historia debemos  comenzar  por sentar que los Judíos  NO tenían libros, tenían rollos y para ellos los Libros fundamentales en su lectura y estudio era la Torah, o sea los cinco primeros libros, tal como es hasta el dia de hoy. Tampoco los Judíos tenían una compilación del resto de los libros santos, ni ningún Canon escritural Dentro del Judaísmo existía una gran disputa sobre el canon correcto; el movimiento  religioso de los SADUCEOS  sostenían que solamente el Pentateuco era parte del Canon de las escrituras, mientras que otros grupos también consideran las Escrituras de los Nevi'im (Profetas) y la Hagiógrapha (libros históricos y didácticos. El primer intento que se hizo de reunir todos los Libros inspirados fue  en el Siglo II antes de Cristo en la Ciudad de Alejandría y según la Encilopedia.net:
 “El nombre de Setenta se debe a que la tradición judía, transmitida en la Epístola de Aristeas, atribuye su traducción a 72 sabios judíos (seis de cada tribu) en 72 días. Esta tradición toma su origen en la Gematria, una técnica exegetica que da valores interpretativas a los nombres donde el 7 vale perfección.
Se denomina también Alejandrina por haber sido hecha en Alejandría y ser usada por los judíos de lengua griega en lugar del texto hebreo.
Es la principal versión griega por su antigüedad y autoridad. Su redacción se inició en el siglo III adC (año 250 adC) y se concluyó al final del siglo II adC (año 150 adC). “

Esta versión gozo de gran popularidad entre todo el mundo Judío por ser la Primera gran recopilación de las Escrituras y por ser escrita en Griego, idioma del mundo culto universal de la época, mas de trescientas citas de las Epístolas de San Pablo y de citas del AT de las Escrituras están tomadas de esta versión lo que indica que fue utilizada por los Apóstoles y la Iglesia Primitiva.

Por el momento pongamos tres bases:

a)      Los Judíos NO tenían un Canon Escritural como nosotros, solo tenían la Torah como Canónica los demás libros inspirados NO estaban definidos Canónicamente.
b)      El primer intento de recopilación fue hecho en Alejandría en el siglo III antes de Cristo y esta versión JAMÁS fue retada o rechazada por el Templo
c)      Esta era la versión mas conocida y utilizada en la Época de Jesús y la Época Apostólica     
  
Esta era la situación Escritural en la época de Jesús, en las Sinagogas se leían los Rollos de la Ley y para su estudio individual se utilizaba la Versión de los Setenta. Después de Pentecostés la  situación no cambio mucho y la Iglesia naciente en sus cultos y en sus enseñazas siguió utilizando la Versión de los Setenta junto a los Escritos Apostólicos (aun sin definir Canónicamente).
Hacia el año 70 y después de la destrucción de Jerusalén , el Sanedrín junto al Grupo de los Fariseos, que sí considera al canon como conformado por la Ley, los Profetas y las Escrituras siguieron insistiendo y trabajando en un Canon máxime que tenían frente a si la llamada “secta Cristiana” con sus libros judíos y sus nuevas Escrituras. Así,  hacia el Año 90 DC  el Sanedrín establecido en Yamnia  formo finalmente un Canon Judío y se baso en tres requisitos para la formación de este:

1)      Que  hubiera una copia del libro en cuestión que se supiera que fue escrito antes del año  300 (cuando la helenización llegó a Palestina, con los problemas culturales y religiosos subsecuentes)
2)      Que dichas copias estuvieran escrita en hebreo o cuando menos arameo (no griego, la lengua y cultura invasora y la lengua de los escritos Cristianos)
3)      Que tuviera un mensaje considerado como inspirado o dirigido al pueblo de Dios (Judío).

Una de la razón que primo para quitar los Libros escritos en Griegos y que eran en su mayoría Sapienciales y ya bien cercanos en la Revelación  al  Cristianismo es que “sonaban demasiado cristianos”.Defiitivamente este Concilio Judío del Sanedrín en Yannia NO tuvo ningún efecto sobre la Iglesia que ya hacia largos años se había separado totalmente del Judaísmo  y que fue dictado por el mismo organismo que por su ceguera espiritual había crucificado al Mesías esperado, ya el Pacto había sido transferido a la Iglesia como Nuevo Pacto de Gracia y los ancianos de Israel nada podían dictar a la nueva Fe.  La Iglesia siguió utilizando como Escritura Antigua la Versión de los Setenta.  Curiosamente, fragmentos de estos libros quitados de la versión hebrea fueron encontrados luego en los “Pergaminos del Mar Muerto

Así llegamos al Edicto de Milán y el cese de la persecución religiosa de los cristianos, hasta esa fecha (313 DC) la Iglesia solo había estado sobreviviendo las persecuciones y tratando de resguardar el rebaño, ya establecida la Iglesia comienzan los concilios de esta  a fijar la Doctrina, una de las primeras preocupaciones de la Iglesia fue determinar que Libros eran inspirados y cuales no, y en esto dos Concilios son fundamentales. El Concilio de Roma  en el añ0 382 bajo la Autoridad del Papa San Dámaso nos da la primera relación de Libros Canónicos y los libros Apócrifos. Copiamos a continuación literalmente las Palabras del Santo Concilio de Roma:  

II. También fue dicho:
Ahora debe tratarse sobre las Divinas Escrituras, las que son aceptadas por la Iglesia Católica Universal, y las que deben rechazarse.
1. Comienza el orden del Antiguo Testamento:
 
Génesis
Éxodo
Levítico
Números
Deuteronomio
Jesús Navé (Josué)
Jueces
Rut
Reyes
Paralipómenos (Crónicas)
150 Salmos
tres libros de Salomón:
 Proverbios
 Eclesiastés
 Cantar de los Cantares
igualmente, Sabiduría
Eclesiástico
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
cuatro libros
dos libros
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
2. Sigue el orden de los Profetas:
 
Isaías
Jeremías, considerado un libro con Cinoth, es decir, sus lamentaciones
Ezequiel
Daniel
Óseas
Amós
Miqueas
Joel
Abdías
Jonás
Nahúm
Habacuc
Sofonías
Hageo
Zacarías
Malaquías
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
3. Sigue el orden de los (libros) históricos:
 
Job
Tobías
Esdras
Ester
Judit
Macabeos
un libro
un libro
dos libros
un libro
un libro
dos libros
4. Sigue el orden de las Escrituras del Nuevo Testamento, que la Santa Iglesia Católica Romana acepta y venera:
 
cuatro libros de Evangelios:
   según Mateo
   según Marcos
   según Lucas
   según Juan
igualmente, los Hechos de los Apóstoles
las epístolas del Apóstol Pablo, en número de catorce:
   a los Romanos
   a los Corintios
   a los Efesios
   a los Tesalonicenses
   a los Gálatas
   a los Filipenses
   a los Colosenses
   a Timoteo
   a Tito
   a Filemón
   a los Hebreos
igualmente, el Apocalipsis de Juan
igualmente, las epístolas canónicas, en número de siete:
   del Apóstol Pedro
   del Apóstol Santiago
   del Apóstol Juan
   de otro Juan, presbítero
   del Apóstol Judas, el Zelote

un libro
un libro
un libro
un libro
un libro
una epístola
una epístola
una epístola
dos epístolas
una epístola
una epístola
una epístola
dos epístolas
una epístola
una epístola
una epístola
un libro
dos epístolas
una epístola
una epístola
dos epístolas
una epístola
Aquí termina el canon del Nuevo Testamento.
Lista de apócrifos
V. Los demás escritos que fueron compilados o reconocidos por los herejes o cismáticos, la Iglesia Católica Apostólica Romana no recibe de ninguna manera; de éstos consideramos correcto citar a continuación algunos que han pasado de generación en generación y que son rechazados por los católicos:
Igualmente, lista de libros apócrifos:
en primer lugar, el Concilio de Sirmio, convocado por el César Constancio, hijo de Constantino, y presidido por el Prefecto Tauro, que fue y será  siempre condenado;
 
el Itinerario en el nombre del Apóstol Pedro, que es llamado libro nueve de San Clemente
apócrifo
los Hechos en el nombre del Apóstol Andrés
los Hechos en el nombre del Apóstol Tomás
los Hechos en el nombre del Apóstol Pedro
los Hechos en el nombre del Apóstol Felipe
el Evangelio en el nombre de Matías
el Evangelio en el nombre de Bernabé
el Evangelio en el nombre de Santiago el menor
el Evangelio de Pedro
el Evangelio en el nombre de Tomás, usado por los maniqueos
los Evangelios en el nombre de Bartolomé
los Evangelios en el nombre de Andrés
los Evangelios falsificados por Luciano
los Evangelios falsificados por Hesiquio
el libro sobre la infancia del Salvador
el libro sobre la natividad del Salvador y María, o La Partera
El libro del PASTOR DE HERMAS
todos los libros que hizo Leucio, discípulo del diablo
el libro que es llamado La Fundación
el libro que es llamado El Tesoro
el libro de las hijas de Adán Leptogeneseos (Libro de los Jubileos)
el Centón sobre Cristo, puesto en versos de Virgilio
el libro que es llamado Hechos de Tecla y Pablo
el libro que es llamado de Nepote
el libro de Proverbios, escrito por herejes y pre-asignado con el nombre de San Sixto
las Revelaciones que son llamadas de Pablo
las Revelaciones que son llamadas de Tomás
las Revelaciones que son llamada de Esteban
el libro que es llamado Asunción de Santa María
el libro que es llamado Penitencia de Adán
apócrifos
apócrifos
apócrifos
apócrifos
apócrifo
apócrifo
apócrifo
apócrifo
apócrifo
apócrifos
apócrifos
apócrifos
apócrifos
apócrifo
apócrifo
apócrifo
apócrifos
apócrifo
apócrifo
apócrifo
apócrifo
apócrifo
apócrifo
apócrifo
apócrifas
apócrifas
apócrifas
apócrifo
apócrifo
el libro sobre Gog, el gigante que luchó contra el dragón después del diluvio, según afirman los herejes
apócrifo
el libro que es llamado Testamento de Job
el libro que es llamado Penitencia de Orígenes
el libro que es llamado Penitencia de San Cipriano
el libro que es llamado Penitencia de Jamne y Mambre
el libro que es llamado Suerte de los Apóstoles
el libro que es llamado Alabanza de los Apóstoles
el libro que es llamado Cánones de los Apóstoles
apócrifo
apócrifo
apócrifo
apócrifo
apócrifo
apócrifo
apócrifo
el libro El Fisiólogo, escrito por herejes y pre-asignado con el nombre del bienaventurado Ambrosio
apócrifo
las Historias de Eusebio Pánfilo
las obras de Tertuliano
las obras de Lactancio, también conocido como Firmiano
las obras de Africano
las obras de Postumiano y Gallo
las obras de Montano, Priscila y Maximila
las obras de Fausto, el maniqueo
las obras de Comodiano
las obras del otro Clemente, de Alejandría
las obras de Tascio Cipriano
las obras de Arnobio
las obras de Ticonio
las obras de Casiano, sacerdote de Galia
las obras de Victorino de Petabio
las obras de Fausto, regente de Galia
las obras de Frumencio el ciego
La Epistola de Jesus a Abgaro
La Epistola de Abgaro a Jesus
la Pasión de Quiricio y Julita
la Pasión de Jorge
los escritos que son llamados Interdicto de Salomón
apócrifas
apócrifas
apócrifas
apócrifas
apócrifas
apócrifas
apócrifas
apócrifas
apócrifas
apócrifas
apócrifas
apócrifas
apócrifas
apócrifas
apócrifas
apócrifas
apócrifa
apócrifas
apócrifa
apócrifa
apócrifos
todas las Filacterías que fueron compuestas, no en el nombre de los ángeles como pretenden algunos, sino en el nombre de los mayores demonios
apócrifas
Éstos y otros escritos similares, como los de Simón el Mago, Nicolás, Cerinto, Marción, Basílides, Ebion, Pablo de Samosata, Fotino y Bonoso que adolecieron de errores similares, también Montano con sus seguidores obscenos, Apolinaro, Valentino el maniqueo, Fausto Africano, Sabelio, Arrio, Macedonio, Eunomio, Novato, Sabacio, Calisto, Donato, Eustacio, Joviano, Pelagio, Juliano de Eclana, Celestio, Maximiano, Prisciliano de España, Nestorio de Constantinopla, Máximo Cínico, Lampecio, Dióscoro, Eutiques, Pedro y el otro Pedro, uno que desgració a Alejandría y el otro a Antioquía, Acacio de Constantinopla y sus partidarios, y todos los discípulos de la herejía y de los herejes y los cismáticos, cuyos nombres apenas fueron preservados, que enseñaron o escribieron, y no sólo son repudiados por toda la Iglesia Católica Apostólica Romana, sino que deben ser eliminados los autores y sus seguidores, y condenados con con el indisoluble vínculo del anatema eterno. A finales del s. II d.C. ya existía en Roma el canon o ‘fragmento de Muratori’, documento que contiene la lista de los libros del NT que la Iglesia de Roma consideraba y aceptaba como inspirados.
Mas tarde el Concilio de Cartago  (397)va a determinar con la presencia de San AGUSTÍN entre otros grandes Padres el Canon de las Escrituras   y este Concilio define en su Canon 186, 36

En este Concilio se sella definitivamente el Canon del Nuevo Testamento con sus 27 libros tal como lo conocemos hoy, se separan definitivamente los libros Apócrifos
Siguiendo la Regla de ser aceptados solo los libros que:

1)      Tuvieran origen Apostólico
2)      Se utilizaran en la Liturgia desde el siglo I
3)      No contuvieran herejías

Para esto se utilizo la información recopilada en la TRADICIÓN DE LA IGLESIA
Junto con  estos libros se confirmo con la misma autoridad la Versión de los Setenta como Versión Canónica del Antiguo Testamento, nombre que se le dio a partir de Este Concilio a esta versión de la Antigua Ley.
 Este Concilio es refrendado por el Papa Silicio y en el San Jerónimo comienza la monumental obra de traducir las Escrituras del Griego al Latín, labor que le llevo 40 años de reclusión en una cueva contigua a la Santa Gruta de Belén.

San Jerónimo (342-420 d.C.) hizo la traducción de las Escrituras judías del hebreo al latín y excluyó los libros escritos en griego como no canónicos; a esto se opuso san Agustín y ratificó la importancia de los libros escritos en griego en el concilio de Hipona (393). Esta decisión de Jerónimo fue rechazada por los concilios ya  y Jerónimo aceptó la decisión de los concilios.
 A partir del s. IV la Iglesia introduce el término “canon”, para indicar con él la clausura física del conjunto de libros, integrados por el AT y el NT. Así se declara que la Biblia, por ser inspirada por Dios, es normativa en el ámbito de la doctrina y de la fe.

Y así comenzó la Escritura a vivir y dar frutos en la Iglesia Católica por  1120 Años hasta el año fatal de 1517 cuando un papel clavado en las Puertas de una Iglesia dividió dieciséis Siglos de Cristiandad

Con la Reforma del Sacerdote Agustino Martín Lucero comienza una etapa nueva en el Cristianismo que más que una “reforma” es una demolición de la Fe de los Apóstoles basada en el criterio de uno o varios hombres (los reformadores). Una de las primeras consecuencias las sufre la Biblia. Raudamente Lucero se da a la tarea de Reformar las Escrituras basado en sus conceptos de lo que debía ser.    
 Martín Lutero y otros Reformistas decidieron quitar libros que habían sido parte de la Escritura Cristiana desde el principio. Lutero pudo haber llegado tan lejos como hasta sacar libros del Nuevo Testamento tales como Apocalipsis y Santiago los cuales él rechazaba como leemos en sus escritos:
 "... La Epístola de Santiago es una epístola llena de paja, porque no contiene nada evangélico." "Prefacio al Nuevo Testamento" de Lutero.
 "... A mi parecer [el Libro de Revelaciones o Apocalipsis] no tiene ningún indicio de carácter apostólico o profético... Cada quien puede formar su propio juicio de este libro; personalmente, le tengo antipatía, y para mi eso es razón suficiente para rechazarlo."
Sammtliche Werke, 63, pp. 169-170.
(Muchos Protestantes que basan sus Doctrinas en el Apocalipsis no saben que casi lo pierden pues Lucero trato de quitar de las Escrituras el Apocalipsis, La Carta a los Hebreos y la Epístola de Santiago entre otros)
Martín Lutero en un alarde de soberbia desestimo las conclusiones del Concilio de Roma y de Cartago y acepto las conclusiones del Concilio Judío de Yannia, aceptando el Canon Judío del año 90 DC sin los siete libros escritos en Griego y así continua la Biblia Protestante hasta el DIA de hoy.Por lo que a nosotros NO NOS SOBRAN libros, ya que estos estaban por mas de 1800 años en el Siglo XVI y fueron quitados, a la Iglesia Protestante LES FALTA
 Actualmente hay muchas pruebas recientes de que estos Libros han estado desde siempre en el pueblo judío y habían sido utilizados por ellos, algunas de ellas son:
 a) Los manuscritos más antiguos del AT (por mil años) contienen los Deuterocanónicos.  Salvo la ausencia de Macabeos en el Codex vaticanus, el más antiguo texto griego del AT, TODOS LOS DEMAS manuscritos contienen los siete libros.
b) De los 850 documentos de los que han hallado restos en Qumrán, unos 223 son copias de distintos libros del Antiguo Testamento; se hallan representados casi todos los libros de la Biblia hebrea (menos Ester), y algunos deuterocanónicos (Tobías, y Ben Sira o Eclesiástico)......
c) Los judíos a pesar que no aceptan Religiosamente los libros Deuterocanónicos si los aceptan  históricamente al celebrar fiestas que solo se mencionan en estos, entre ellos el Purin que se menciona en el Libro de Ester y el Hanuka que se menciona en el Libro de los Macabeos
 En el mismo comienzo de la Reforma nuestra versión Bíblica no estaba bajo ataque así vemos que:
a) Martín Lutero en su Comentario sobre  San Juan dijo: "Estamos obligados de admitir a los Papistas que ellos tienen la Palabra de Dios, que la hemos recibido de ellos, y que sin ellos no tendríamos ningún conocimiento de ésta". Esta Iglesia pronunció que TODOS los 73 libros que componen el Antiguo y Nuevo Testamento son revelación.
 B) En 1615 el arzobispo anglicano de Cantebury proclamó una ley que llevaba un castigo de un año en la cárcel para cualquier persona que publicara la Biblia sin los siete libros deuterocanónicos, ya que la versión original de la King James los tenía.
"Ha sido decidido que nada sea leído en la Iglesia aparte de las Escrituras divinas.  Las Escrituras canónicas son las siguientes:  Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué...Tobít, Judit,... los dos libros de Macabeos, dos libros..." (Canon N° 3).[1][7]
 Por lo tanto querido hermano-a como hemos dicho “a nosotros nos sobran libros, a ellos le faltan” ya que en un acto personal y sin base alguna estos libros fueron quitado después de 1200 años de permanencia. Estos  Libros:
 a)      Fueron aceptados por los Apóstoles y utilizados en sus Evangelios y Epístolas
b)      Fueron aceptados por la Iglesia de Pentecostés y por toda la Iglesia Primitiva
c)      Fueron proclamados CANÓNICOS al mismo Tiempo y por la misma autoridad que los 27 Libros del Nuevo Testamento.
   Martín Lutero los quito en:
a)      Un acto unitario y Arbitrario
b)      Sin consultar a la Iglesia ni a un Concilio
c)      Sin tomar en cuenta los aspectos históricos de la permanencia de estos libros en la Iglesia
d)      Acepto la decisión de un Concilio Judío que NO tenía jurisdicción sobre los cristianos sobre un Concilio Cristiano dirigido por el Espíritu Santo.
  Hemos visto que los judíos no tuvieron nunca en la época de Jesús un canon escritural, hemos visto que este canon se creo en el año 90 cuando la Iglesia estaba separada del judaísmo por años, hemos visto que estos libros NO fueron aceptados en el Concilio de Yamnia  por estar escrito en la lengua de los Escritos cristianos y por parecer su lenguaje muy similar a estos. Martín Lutero en un acto de soberbia desestimo la Obra del Espíritu Santo en el Concilio de Cartago y acepto la opinión del mismo  Sanedrín que NO supo reconocer a su Mesias. No se puede desestimar parte de la obra de un Concilio y aceptar otra, un concilio de acepta o se rechaza entero, la misma autoridad que formo el Canon del Nuevo Testamento  formo el canon del Antiguo, NO puedes tener los 27 libros del NT y desestimar la versión de los Setenta. Si la Iglesia se equivoco al definir la Versión de los Setenta entonces el canon que definió de los 27 libros del Nuevo Testamento también están expuesto a equivocación y si estos 27 Libros están  en duda, vana es nuestra Fe.Dudar de la Iglesia es dudar de la Escritutura. A quien tu escuchas?
Citas del Nuevo Testamento a los libros Deuterocanónicos que prueban el uso de la Version Septuaquinta por parte de Jesús y los apóstoles:
Mateo 
Mateo 4:4 Sabiduría 16:26
Mateo 4:15 1 Macabeos 5:15
Mateo 5:18 Baruc 4:1
Mateo 5:28 Eclesiástico 9:8
Mateo 5:2ss Eclesiástico 25:7-12
Mateo 5:4 Eclesiástico 48:24
Mateo 6:7 Eclesiástico 7:14
Mateo 6:9 Eclesiástico 23:1, 4
Mateo 6:10 1 Macabeos 3:60
Mateo 6:12 Eclesiástico 28:2
Mateo 6:13 Eclesiástico 33:1
Mateo 6:20 Eclesiástico 29:10s
Mateo 6:23 Eclesiástico 14:10
Mateo 6:33 Sabiduría 7:11
Mateo 7:12 Tobit 4:15
Mateo 7:12 Eclesiástico 31:15
Mateo 7:16 Eclesiástico 27:6
Mateo 8:11 Baruc 4:37
Mateo 8:21 Tobit 4:3
Mateo 9:36 Judit 11:19
Mateo 9:38 1 Macabeos 12:17
Mateo 10:16 Eclesiástico 13:17
Mateo 11:14 Eclesiástico 48:10
Mateo 11:22 Judit 16:17
Mateo 11:25 Tobit 7:17
Mateo 11:25 Eclesiástico 51:1
Mateo 11:28 Eclesiástico 24:19
Mateo 11:28 Eclesiástico 51:23
Mateo 11:29 Eclesiástico 6:24s
Mateo 11:29 Eclesiástico 6:28s
Mateo 11:29 Eclesiástico 51:26s
Mateo 12:4 2 Macabeos 10:3
Mateo 12:5 Eclesiástico 40:15
Mateo 13:44 Eclesiástico 20:30s
Mateo 16:18 Sabiduría 16:13
Mateo 16:22 1 Macabeos 2:21
Mateo 16:27 Eclesiástico 35:22
Mateo 17:11 Eclesiástico 48:10
Mateo 18:10 Tobit 12:15
Mateo 20:2 Tobit 5:15
Mateo 22:13 Sabiduría 17:2
Mateo 23:38 Tobit 14:4
Mateo 24:15 1 Macabeos 1:54
Mateo 24:15 2 Macabeos 8:17
Mateo 24:16 1 Macabeos 2:28
Mateo 25:35 Tobit 4:17
Mateo 25:36 Eclesiástico 7:32-35
Mateo 26:38 Eclesiástico 37:2
Mateo 27:24 Daniel 13:46
Mateo 27:43 Sabiduría 2:13
Mateo 27:43 Sabiduría 2:18-20


Marcos 

Marcos 1:15 Tobit 14:5
Marcos 4:5 Eclesiástico 40:15
Marcos 4:11 Sabiduría 2:22
Marcos 5:34 Judit 8:35
Marcos 6:49 Sabiduría 17:15
Marcos 8:37 Eclesiástico 26:14
Marcos 9:31 Eclesiástico 2:18
Marcos 9:48 Judit 16:17
Marcos 10:18 Eclesiástico 4:1
Marcos 14:34 Eclesiástico 37:2
Marcos 15:29 Sabiduría 2:17s


Lucas 

Lucas 1:17 Eclesiástico 48:10
Lucas 1:19 Tobit 12:15
Lucas 1:42 Judit 13:18
Lucas 1:52 Eclesiástico 10:14
Lucas 2:29 Tobit 11:9
Lucas 2:37 Judit 8:6
Lucas 6:35 Sabiduría 15:1
Lucas 7:22 Eclesiástico 48:5
Lucas 9:8 Eclesiástico 48:10
Lucas 10:17 Tobit 7:17
Lucas 10:19 Eclesiástico 11:19
Lucas 10:21 Eclesiástico 51:1
Lucas 12:19 Tobit 7:10
Lucas 12:20 Sabiduría 15:8
Lucas 13:25 Tobit 14:4
Lucas 13:27 1 Macabeos 3:6
Lucas 13:29 Baruc 4:37
Lucas 14:13 Tobit 2:2
Lucas 15:12 1 Macabeos 10:29 [30]
Lucas 15:12 Tobit 3:17
Lucas 18:7 Eclesiástico 35:22
Lucas 19:44 Sabiduría 3:7
Lucas 21:24 Tobit 14:5
Lucas 21:24 Eclesiástico 28:18
Lucas 21:25 Sabiduría 5:22
Lucas 24:4 2 Macabeos 3:26
Lucas 24:31 2 Macabeos 3:34
Lucas 24:50 Eclesiástico 50:20s
Lucas 24:53 Eclesiástico 50:22


Juan 

Juan 1:3 Sabiduría 9:1
Juan 3:8 Eclesiástico 16:21
Juan 3:12 Sabiduría 9:16
Juan 3:12 Sabiduría 18:15s
Juan 3:13 Baruc 3:29
Juan 3:28 1 Macabeos 9:39
Juan 3:32 Tobit 4:6
Juan 4:9 Eclesiástico 50:25s
Juan 4:48 Sabiduría 8:8
Juan 5:18 Sabiduría 2:16
Juan 6:35 Eclesiástico 24:21
Juan 7:38 Eclesiástico 24:40, 43[30s]
Juan 8:44 Sabiduría 2:24
Juan 8:53 Eclesiástico 44:19
Juan 10:20 Sabiduría 5:4
Juan 10:22 1 Macabeos 4:59
Juan 14:15 Sabiduría 6:18
Juan 15:9s Sabiduría 3:9
Juan 17:3 Sabiduría 15:3
Juan 20:22 Sabiduría 15:11


Hechos

Hechos 1:10 2 Macabeos 3:26
Hechos 1:18 Sabiduría 4:19
Hechos 2:4 Eclesiástico 48:12
Hechos 2:11 Eclesiástico 36:7
Hechos 2:39 Eclesiástico 24:32
Hechos 4:24 Judit 9:12
Hechos 5:2 2 Macabeos 4:32
Hechos 5:12 1 Macabeos 12:6
Hechos 5:21 2 Macabeos 1:10
Hechos 5:39 2 Macabeos 7:19
Hechos 9:1-29 2 Macabeos 3:24-40
Hechos 9:2 1 Macabeos 15:21
Hechos 9:7 Sabiduría 18:1
Hechos 10:2 Tobit 12:8
Hechos 10:22 1 Macabeos 10:25
Hechos 10:22 1 Macabeos 11:30, 33 etc.
Hechos 10:26 Sabiduría 7:1
Hechos 10:30 2 Macabeos 11:8
Hechos 10:34 Eclesiástico 35:12s
Hechos 10:36 Sabiduría 6:7
Hechos 10:36 Sabiduría 8:3 etc.
Hechos 11:18 Sabiduría 12:19
Hechos 12:5 Judit 4:9
Hechos 12:10 Eclesiástico 19:26
Hechos 12:23 Judit 16:17
Hechos 12:23 Eclesiástico 48:21
Hechos 12:23 1 Macabeos 7:41
Hechos 12:23 2 Macabeos 9:9
Hechos 13:10 Eclesiástico 1:30
Hechos 13:17 Sabiduría 19:10
Hechos 14:14 Judit 14:16s
Hechos 14:15 Sabiduría 7:3
Hechos 15:4 Judit 8:26
Hechos 16:14 2 Macabeos 1:4
Hechos 17:23 Sabiduría 14:20
Hechos 17:23 Sabiduría 15:17
Hechos 17:24, 25 Sabiduría 9:1
Hechos 17:24 Tobit 7:17
Hechos 17:24 Sabiduría 9:9
Hechos 17:26 Sabiduría 7:18
Hechos 17:27 Sabiduría 13:6
Hechos 17:29 Sabiduría 13:10
Hechos 17:30 Eclesiástico 28:7
Hechos 19:27 Sabiduría 3:17
Hechos 19:28 Daniel 14:18, 41
Hechos 20:26 Daniel 13:46
Hechos 20:32 Sabiduría 5:5
Hechos 20:35 Eclesiástico 4:31
Hechos 21:26 1 Macabeos 3:49
Hechos 22.9 Sabiduría 18.1
Hechos 24:2 2 Macabeos 4:6
Hechos 26:18 Sabiduría 5:5
Hechos 26:25 Judit 10:13


Romanos

Romanos 1:19-32 Sabiduría 13-15
Romanos 1:21 Sabiduría 13:1
Romanos 1:23 Sabiduría 11:15
Romanos 1:23 Sabiduría 12:24
Romanos 1:28 2 Macabeos 6:4
Romanos 2:4 Sabiduría 11:23
Romanos 2:11 Eclesiástico 35:12s
Romanos 2:15 Sabiduría 17:11
Romanos 4:13 Eclesiástico 44:21
Romanos 4:17 Eclesiástico 44:19
Romanos 5:5 Eclesiástico 18:11
Romanos 5:12 Sabiduría 2:24
Romanos 9:4 Eclesiástico 44:12
Romanos 9:4 2 Macabeos 6:23
Romanos 9:19 Sabiduría 12:12
Romanos 9:21 Sabiduría 15:7
Romanos 9:31 Eclesiástico 27:8
Romanos 9:31 Sabiduría 2:11
Romanos 10.7 Sabiduría 16.13
Romanos 10:6 Baruc 3:29
Romanos 11:4 2 Macabeos 2:4
Romanos 11:15 Eclesiástico 10:20s
Romanos 11:33 Sabiduría 17:1
Romanos 12:15 Eclesiástico 7:34
Romanos 13:1 Eclesiástico 4:27
Romanos 13:1 Sabiduría 6:3s
Romanos 13.10 Sabiduría 6.18
Romanos 15:4 1 Macabeos 12:9
Romanos 15:8 Eclesiástico 36:20


1 Corintios

1 Corintios 1:24 Sabiduría 7:24s
1 Corintios 2:16 Sabiduría 9:13
1 Corintios 2:9 Eclesiástico 1:10
1 Corintios 4:13 Tobit 5:19
1 Corintios 4:14 Sabiduría 11:10
1 Corintios 6:2 Sabiduría 3:8
1 Corintios 6:12 Eclesiástico 37:28
1 Corintios 6:13 Eclesiástico 36:18
1 Corintios 6:18 Eclesiástico 23:17
1 Corintios 7:19 Eclesiástico 32:23
1 Corintios 9:19 Eclesiástico 6:19
1 Corintios 9:25 Sabiduría 4:2
1 Corintios 10:1 Sabiduría 19:7s
1 Corintios 10:20 Baruc 4:7
1 Corintios 10:23 Eclesiástico 37:28
1 Corintios 11:7 Eclesiástico 17:3
1 Corintios 11:7 Sabiduría 2:23
1 Corintios 11:24 Sabiduría 16:6
1 Corintios 15:29 2 Macabeos 12:43s
1 Corintios 15:32 Sabiduría 2:5s
1 Corintios 15:34 Sabiduría 13:1


2 Corintios

2 Corintios 5:1, 4 Sabiduría 9:15
2 Corintios 12:12 Sabiduría 10:16


Gálatas

Gálatas 2:6 Eclesiástico 35:13
Gálatas 4:4 Tobit 14:5
Gálatas 6:1 Sabiduría 17:17


Efésios 

Efésios 1:6 Eclesiástico 45:1
Efésios 1:6 Eclesiástico 46:13
Efésios 1:17 Sabiduría 7:7
Efésios 4:14 Eclesiástico 5:9
Efésios 4:24 Sabiduría 9:3
Efésios 6:12 Sabiduría 5:17
Efésios 6:14 Sabiduría 5:18
Efésios 6:16 Sabiduría 5:19, 21


Filipenses

Filipenses 4:5 Sabiduría 2:19
Filipenses 4:13 Sabiduría 7:23
Filipenses 4:18 Eclesiástico 35:6


Colosenses

Colosenses 2:3 Eclesiástico 1:24s


1 Tesalonicenses

1 Tesalonicenses 3:11 Judit 12:8
1 Tesalonicenses 4:6 Eclesiástico 5:3
1 Tesalonicenses 4:13 Sabiduría 3:18
1 Tesalonicenses 5:1 Sabiduría 8:8
1 Tesalonicenses 5:2 Sabiduría 18:14s
1 Tesalonicenses 5:3 Sabiduría 17:14
1 Tesalonicenses 5:8 Sabiduría 5:18


2 Tesalonicenses

2 Tesalonicenses 2:1 2 Macabeos 2:7


1 Timoteo

1 Timoteo 1:17 Tobit 13:7, 11
1 Timoteo 2:2 2 Macabeos 3:11
1 Timoteo 2:2 Baruc 1:11s
1 Timoteo 6:15 2 Macabeos 12:15
1 Timoteo 6:15 2 Macabeos 13:4



2 Timoteo

2 Timoteo 2:19 Eclesiástico 17:26
2 Timoteo 2:19 Eclesiástico 23:10v1
2 Timoteo 2:19 Eclesiástico 35:3
2 Timoteo 4:8 Sabiduría 5:16
2 Timoteo 4:17 1 Macabeos 2:60



Tito 

Tito 2:11 2 Macabeos 3:30
Tito 3:4 Sabiduría 1:6



Hebreos 

Hebreos 1:3 Sabiduría 7:25s
Hebreos 2:5 Eclesiástico 17:17
Hebreos 4.12 Sabiduría 18.15s
Hebreos 4:12 Sabiduría 7:22-30
Hebreos 5:6 1 Macabeos 14:41
Hebreos 7:22 Eclesiástico 29:14ss
Hebreos 11:5 Eclesiástico 44:16
Hebreos 11:5 Sabiduría 4:10
Hebreos 11:6 Sabiduría 10:17
Hebreos 11.10 Sabiduría 13.1
Hebreos 11:10 2 Macabeos 4:1
Hebreos 11:17 1 Macabeos 2:52
Hebreos 11:17 Eclesiástico 44:20
Hebreos 11:27 Eclesiástico 2:2
Hebreos 11:28 Sabiduría 18:25
Hebreos 11:35 2 Macabeos 6:18-7:42
Hebreos 12:4 2 Macabeos 13:14
Hebreos 12:9 2 Macabeos 3:24
Hebreos 12:12 Eclesiástico 25:23
Hebreos 12:17 Sabiduría 12:10
Hebreos 12:21 1 Macabeos 13:2
Hebreos 13:7 Eclesiástico 33:19
Hebreos 13:7 Sabiduría 2:17



Santiago

Santiago 1:1 2 Macabeos 1:27
Santiago 1:13 Eclesiástico 15:11-20
Santiago 1:19 Eclesiástico 5:11
Santiago 1:2 Eclesiástico 2:1
Santiago 1:2 Sabiduría 3:4s
Santiago 1:21 Eclesiástico 3:17
Santiago 2:13 Tobit 4:10
Santiago 2:23 Sabiduría 7:27
Santiago 3:2 Eclesiástico 14:1
Santiago 3:6 Eclesiástico 5:13
Santiago 3:9 Eclesiástico 23:1, 4
Santiago 3:10 Eclesiástico 5:13
Santiago 3:10 Eclesiástico 28:12
Santiago 3:13 Eclesiástico 3:17
Santiago 4:2 1 Macabeos 8:16
Santiago 4:11 Sabiduría 1:11
Santiago 5:3 Judit 16:17
Santiago 5:3 Eclesiástico 29:10
Santiago 5:4 Tobit 4:14
Santiago 5:6 Sabiduría 2:10
Santiago 5:6 Sabiduría 2:12
Santiago 5:6 Sabiduría 2:19



1 Pedro

1 Pedro 1:3 Eclesiástico 16:12
1 Pedro 1:7 Eclesiástico 2:5
1 Pedro 2:25 Sabiduría 1:6
1 Pedro 4:19 2 Macabeos 1:24 etc.
1 Pedro 5:7 Sabiduría 12:13




2 Pedro

2 Pedro 2:2 Sabiduría 5:6
2 Pedro 2:7 Sabiduría 10:6
2 Pedro 3:9 Eclesiástico 35:19
2 Pedro 3:18 Eclesiástico 18:10



1 Juan

1 Juan 5:21 Baruc 5:72




Apocalipsis

Apocalipsis 1:18 Eclesiástico 18:1
Apocalipsis 2:10 2 Macabeos 13:14
Apocalipsis 2:12 Sabiduría 18:16 [15]
Apocalipsis 2:17 2 Macabeos 2:4-8
Apocalipsis 4:11 Eclesiástico 18:1
Apocalipsis 4:11 Sabiduría 1:14
Apocalipsis 5:7 Eclesiástico 1:8
Apocalipsis 7:9 2 Macabeos 10:7
Apocalipsis 8:1 Sabiduría 18:14
Apocalipsis 8:2 Tobit 12:15
Apocalipsis 8:3 Tobit 12:12
Apocalipsis 8:7 Eclesiástico 39:29
Apocalipsis 8:7 Sabiduría 16:22
Apocalipsis 9:3 Sabiduría 16:9
Apocalipsis 9:4 Eclesiástico 44:18 etc.
Apocalipsis 11:19 2 Macabeos 2:4-8
Apocalipsis 17:14 2 Macabeos 13:4
Apocalipsis 18:2 Baruc 4:35
Apocalipsis 19:1 Tobit 13:18
Apocalipsis 19:11 2 Macabeos 3:25
Apocalipsis 19:11 2 Macabeos 11:8
Apocalipsis 19:16 2 Macabeos 13:4
Apocalipsis 20:12s Eclesiástico 16:12
Apocalipsis 21:19s Tobit 13:17

  

Tomado de ApologeticaSiloe

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la publicación. Pero lamento que no se revise el texto antes de publicarlo, pues se observan errores de dedo, ortográficos y de redacción. Pero, insisto, sustancialmente es una gran enseñanza.

    ResponderEliminar
  2. Y se revisa, generalmente se deja ciertos links para que vayan al sitio a visitarlo, y no sé si se ha dejado pasar errores pero humildemente se coloca para que la esencia del texto te enriquezca espiritualmente, Dios te bendiga y la Virgen te acompañe.

    ResponderEliminar
  3. No encontramos información acerca de ustedes para seguirlos ¿Cuál es su cuenta en Twitter? Bendiciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no tenemos, somos religiosos y el tiempo no nos da para manejar Twitter, pero pronto se definirá algo. Dios te bendiga y la Virgen te acompañe.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la pronta respuesta, de igual manera seguiremos compartiendo sus valiosos aportes desde nuestra página en Google+ y les invitamos a conocer nuestro contenido. Bendiciones y saludos desde Colombia :)

    ResponderEliminar

Puedes compartir tu opinión, pero recuerda ser respetuoso...