Desde el Siglo XVI, con el surgimiento
de los Anabaptistas se puso en tema de discusión el Bautismo. Hasta antes de la
Reforma Protestante nunca se había cuestionado este sacramento. Para entender
el Bautismo tenemos que hacernos una pregunta fundamental, ¿Qué ocurre en el
espíritu del Hombre que lo recibe?
POSICIÓN PROTESTANTE
“El bautismo en agua no tiene
poder salvador en si mismo. Se bautiza a la gente, no para que sea salva, sino
porque es salva. Por lo tanto, no podemos decir que el rito sea absolutamente
necesario para la salvación. La elección del convertido a la gracia y gloria de DIOS es completada al
ocupar su lugar públicamente como miembro de la Iglesia deCRISTO”. Teología Biblia y
Sistemática. Myer Pearlman.
POSICIÓN CATÓLICA
“El santo Bautismo es el
fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la
puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos
liberados del pecado y regenerados como hijos de DIOS, llegamos a ser
miembros deCRISTO y somos incorporados a la Iglesia y
hechos partícipes de su misión.” Catecismo de la Iglesia Católica.
El punto protestante es que el Bautismo es un mero acto de
profesión de Fe y culminación de un proceso de conversión al dar testimonio
público de Fe ante la comunidad, nada ocurre en el espíritu del bautizado. Un
acto exterior de la voluntad de hombre, sin consecuencia internas.
El punto Católico es que el Bautismo es el comienzo
de una vida producida por la Gracia que opera en el alma de quien lo recibe.
Que dice la Escritura?
Comencemos por lo que dice JESÚS:
Juan 3, 10-12
En este famoso capitulo de la
conversación con Nicodemo, JESÚSrevela por primera
vez la necesidad del Bautismo para la salvación:
Hay que nacer del Agua. Este es el primer nacimiento. Esta
palabra de“nacer” implica que antes de esto el hombre esta destruido o muerto a la vida
sobrenatural… ¿qué ha ocurrido? Para entender este punto debemos
entrar en la realidad del “pecado original”.
La declaración “Gaudio et Spes” del Concilio Vaticano
II nos dice “Los hijos de Adán se encuentran despojados de la
semejanza divina, desformada por el primer pecado”. El primer pecado de
desobediencia hizo que Adán perdiera la amistad deDIOS y la posibilidad de
vivir por siempre, habiendo sido esta la causa de la entrada de la muerte en la
creación. El hombre hereda esta situación de la misma manera que los
hijos nacido de padres adictos a la droga heredan la adicción sin haberla
nunca utilizado. Nacemos por naturaleza apartados de la Gracia de DIOS y desposeídos de la
vida sobrenatural. Es por eso que JESÚS le dice a Nicodemo
que debe “nacer del Agua”, por lo tanto el Bautismo es un “Baño de
regeneración” no un simple acto de Fe … o sea que este
acto hace que ocurra algo en el espíritu del hombre, lo hace nacer como hijo deDIOS.
Veamos que dice San Pablo en Romanos 6 3-5.
Estos versículos son muy
esclarecedores, Pablo el Teólogo de la Iglesia naciente nos dice
que el Bautismo es algo más que un mero acto externo, por el Bautismo participamos
de la muerte deJESÚS o sea; JESÚS murió para que
tengamos vida, el hombre muerto al sumergirse en el Bautismo participa de
la muerte deJesús, muere a su antigua naturaleza
heredada de pecado. La muerte de Jesús ocurrió hace 2000
años y fue única y suficiente, ¿como el hombre participa de esta
muerte? De Forma misteriosa…eso es un sacramento, morimos con CRISTO no en forma
histórica pero en forma simbólica y eficaz, pues dice el Apóstol que nos da vida
nueva, al igual que si participamos en su muerte participamos también en su
resurrección. Es aquí donde adquirimos la vida sobrenatural, naciendo mediante
el signo visible del agua.
Un punto central de esta teología es
cuando, Pablo habla de que“hemos sido injertados en CRISTO”. Un injerto es la
aplicación de una yema ajena a un árbol en este, para que nutriéndose de su
sabia, de una especie mejorada… el objetivo de un injerto es mejorar la
especie… así ocurre en el Bautismo, el hombre
desposeído de la Gracia de DIOS se injerta en El por medio de laMuerte y
Resurrección de CRISTO y de esta forma
comienza a recibir las bendiciones de DIOS para mejorar su
vida de cristiano. ¿Es esto meramente simbólico?
El Bautismo en el Nuevo Testamento
Hechos 2, 29-40
Estamos ante la primera predicación
de la Iglesia Apostólica, los judíos han escuchado el primer
anuncio de la salvación (Kerigma) y a la pregunta de ¿Qué
podemos hacer? Pedro, aún lleno del Espíritu Santo dió esta respuesta:
Conviértanse y háganse Bautizar cada uno de ustedes
en el nombre de JESUCRISTO “PARA QUE SUS
PECADOS SEAN PERDONADOS”. ¿Alguien puede añadir algo mas a esto?… El Bautismo PERDONA LOS
PECADOS!!!. Lo ha dicho elEspíritu Santo por boca de Pedro. NO es un acto
simbólico,el Bautismo hace que algo
cambie en el Espíritu del Hombre de forma misteriosa, pero eficaz… es un Sacramento.
Hechos 22, 16
Pablo en Damasco es
exhortado por Ananias a Bautizarse para que sus
pecados sean perdonados….esto no es simbólico es real, elBautismo perdona
realmente los pecados!
Efesios 5, 26
Según Pablo el bautismo “santifica”… nos hace santos,
nos da la oportunidad de cortar con el pecado, esto es una obra interna de la
gracia, no un mero acto de Fe.
Colosenses 2, 11-13
En este capitulo Pablo compara al Bautismo con laCircuncisión, la circuncisión
hacia al recipiente parte de la Alianza de DIOS y miembros de SU pueblo. Al
comparar el Bautismocon ella, Pablo nos dice que por el Bautismo nos hacemos parte
integral de la Nueva Alianza y miembros de la Iglesia, esto no es un mero
acto simbólico.
Gálatas 3, 27
Según Pablo en el Bautismo nos revestimos deCRISTO….nuestra naturaleza
es regenerada en sus aguas y somos justificados por pura gracia, aún como niños
inconsciente de este paso dado por nuestros padres la gracia actúa pues
la justificación es un acto gratuito del amor de DIOS por el poder de la
muerte y resurrección deJESÚS. Somos “ungidos” y de ahí el nombre
deCristianos…“los ungidos, los revestidos de CRISTO” No es un mero acto
simbólico.
I Corintios12, 12-13
Aquí Pablo también pone al Bautismo como
requisito para pasar a formar parte del cuerpo de CRISTO… la comunión de los
santos. No es un acto simbólico.
Tito 3,5
Pablo de dice a su
discípulo Tito que en el Bautismo volvemos a nacer…llama al Bautismo “Baño de
regeneración”somos renovados y recibimos el Espíritu Santo… ¡Cuantas gracias
en el alma del que lo recibe!, ¿será un mero acto simbólico?Definitivamente NO, es por eso que la Iglesia lo define
comosacramento.
I Corintios 6, 11
Algunos de ustedes lo fueron, pero
ahora han sido lavados en el nombre deCRISTO JESÚS, nuestro SEÑOR y por
el Espíritu de nuestro DIOS y están
consagrados a DIOS y en amistad conDIOS.
Aquí en Corintios Pablo se refiere al Bautismo diciendo que
este nos CONSAGRA a DIOS, en este Sacramento somos hecho
propiedad de DIOS, somos hechos Ungidos o seaCristianos y nos hace AMIGOS de DIOS, restituyendo la
amistad perdida por el acto de desobediencia de nuestros primeros padres. ¿Es
esto un mero acto simbólico?
I Pedro 3, 20-21
Aquí el Apóstol Pedro nos recuerda que el significado delBautismo no es meramente
simbólico cuando recalca que no era“limpieza corporal” o sea que
remite el Bautismo a un acto de RECONCILIACIÓN con DIOS. JESÚS nos reconcilió conDIOS en la Cruz del Calvario, en el Bautismo nos
apropiamos de esta Reconciliación y la hacemos nuestra, elBautismo nos conecta
de forma misteriosa (sacramentun) con la Cruz de CRISTO. ¿Es acto
meramente simbólico?
EL BAUTISMO Y LA IGLESIA PRIMITIVA
¿Como pensaban los primeros
cristianos sobre el Bautismo?,escuchemos a los
hombres que aprendieron de los Apóstoles las enseñanzas de JESÚS. Esta es la Tradición de la
Iglesia.
La gran comisión de JESÚS a la Iglesia es de Predicar y Bautizar, a ello se
dedicaron los apóstoles y la Iglesianaciente con verdadero ahínco, no
desdeñando sellar con su vida esta práctica de salvación.
Desde el día de Pentecostés la Iglesia se dió a este
ministerio doble que nos une a la Muerte y Resurrección de CRISTO. Ya hemos visto a Pedro “Predicando y Bautizando” “para el
perdón de los pecados” en Hechos 2, 29-40.Vemos como seBautiza a los
samaritanos, al eunuco etiope, a Cornelio y toda su
familia y a los nuevo prosélitos de Corintios, Efeso y Filipo.
Uno de los primeros escritos
cristianos más conocidos, aún más antiguo que algunos de los Evangelios es la Didache, esta fue escrita
posiblemente anterior al año 70 de la época Cristiana, o sea a unos
pocos años de la Ascensión del SEÑOR en ella ya se nos habla del Bautismo y del ayuno
que le debía preceder.
Teofilo de Antioquia (Siglo II)
comentaba a sus fieles esta idea:
“El agua Bautismal engendra los
peces (cristianos) como las aguas primitivas engendraron un día los peces”… Este cristiano
de la primera Iglesia pensaba en el Bautismo como el
momento en que el cristiano era engendrado espiritualmente, no pensaba que era
un mero acto formal.
San Ireneo (Siglo II):
“He aquí lo que nos asegura la Fe, tal como los
presbíteros, discípulos de los apóstoles nos la transmitieron. Lo primero de
todo, recomienda que nos acordemos de que hemos recibido el bautismo para el
perdón de los pecados en el nombre del Padre y en el
nombre deJESUCRISTO… en el Espíritu Santo”
“El Bautismo es en efecto
el sello de la vida eterna”
Orígenes (SigloIII)
Los niños son Bautizados, para que sus
pecados sean perdonados
San Agustín (Siglo IV)
EL Señor nos ha
renovado en el Bautismo y hemos sido hechos hombres nuevos
San Justino (Primera mitad del Siglo
II)
“Este baño se llama
iluminación porque quienes reciben esta enseñanza (pre bautismal) su espíritu es
iluminado”
San Gregorio Nacianceno (Siglo IV)
El bautismo es el más
bello y magnífico de los dones de DIOS… lo llamamos don,
gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de
regeneración, sello y todo lo mas precioso que hay. Don, porque es conferido a
los que no aportan nada, gracia, por que es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado
es sepultado en el agua, unción, por que es sagrado y real (como los que son
ungidos) iluminación porque es luz resplandeciente; vestidura, por que
cubre nuestra vergüenza; baño por que lava y sello por que nos guarda y es
signo de la soberanía de DIOS.
San Ambrosio (Siglo IV)
“Considera donde eres bautizado, de donde viene el Bautismo; de la cruz de CRISTO, de la muerte de CRISTO. Ahí esta todo el
misterio: EL padeció por ti, en EL eres
rescatado, en EL eres salvado.”
Vemos como desde los primeros tiempos
el Bautismo fue el principio de la Vida cristiana y
de la regeneración del individuo. Como dijimos anteriormente no es hasta 17
siglos mas tarde cuando se pone en tela de juicio este sentimiento de todos los
grandes hombres del cristianismo, desde los apóstoles hasta los padres de la
Iglesia.
Me pregunto, si hubiera sido un error
de tantos siglos como elESPÍRITU SANTO dado en Pentecostés y del cualJESÚS dijo que “revelaría la
totalidad de la verdad” ¿no rearguyó a Iglesia de tan gran
error?
EL BAUTISMO DE LOS NIÑOS
LA Iglesia católica tiene
constancia de bautismos de niños desde el año 250 después
de CRISTO, Hipólito decía: “que se bautice a los niños. Si pueden responder
por ellos mismos, que respondan. Sino pueden responder, que lo hagan sus padres
o alguien de la familia”.Orígenes en el siglo III ya nos habla de
esta práctica.
En sus comentarios a la Epístola a
los Romanos “La Iglesia, dice, ha recibido de los apóstoles
la tradición de bautizar a los niños” y en su comentario al Evangelio de Lucas “Se
bautiza a los niños, según la costumbre tradicional de la Iglesia”. De lo cual se
desprende que era una práctica común en este siglo y que se atribuía a laIglesia Apostólica, la cual existió
solo 150 años antes……
San Juan Crisóstomo decía en el
siglo IV “Nosotros bautizamos incluso a los niños pequeños, aunque no tengan
pecados, para que les sea dada la justificación, la filiación, la herencia, la
gracia de ser hermanos y miembros de CRISTO, así como la
morada del Espíritu Santo” Hermosas palabras
que expresan bien el porqué la Iglesia Bautiza. Bautizamosa los niños, porque
creemos que este acto es más que una sola declaración de Fe, por que creemos
que JESÚS, por el poder delESPÍRITU SANTO obra en la vida del niño con la Gracia y para esto
no hay que tener conciencia del hecho.
Le comentaba a un amigo que
criticaba a la Iglesia sobre el hecho de bautizar niños y le hacia la siguiente pregunta:
si un niño de meses se enferma, ¿se debe orar o no por el? ¿Se sanara?... la
respuesta fue rápida “¡Si!, claro que se puede orar a lo que pregunté: ¿Pero si
el niño no entiende la oración?!!! El me contesto que no importaba por que la sanación
era un acto de la voluntad de DIOS, yo le contesté:
Así es elbautismo, el niño no tiene que entender pues lo ocurre en su espíritu es un acto
de la soberana voluntad de DIOS, donde no
participa nuestro entendimiento, como dice Romanos 6 este niño
queda injertado enCRISTO, para tener vida en EL.
Colosenses 2, 11-13
En esto versículos Pablo compara al Bautismo con laCircuncisión. La circuncisión
era administrada a los niños pues los hacia miembros de la Alianza y herederos
de la promesa. Estos niños que se circusidaban no tenían conocimiento de este paso que daban sus padres, sin embargo
los padres entendían la importancia de este hecho. Así sucede en la Iglesia, por el Bautismo el niño entra
a formar parte de la Nueva Alianza sellada en la cruz, se hace
herederos de la promesa de vida eterna y si los padres son cristianos deben de
estar ansiosos de que esto ocurra en sus vidas, aunque los niños no
entiendan en ese momento el hecho. Más tarde confirmarán su FE de adultos en
elsacramento de la Confirmación.
La práctica del Bautismo infantil ha
existido siempre en la historia de la Iglesia como una
práctica Apostólica. JESÚS mandó abautizar, y ese mismo JESÚS no puso
límite a la edad delBautizado. No existe un solo versículo que defina a que edad se debe bautizar,
es más, en muchos momentos de Hechos de los Apóstoles se proclama
que se bautizo a toda la familia, sin hacer excepción, pues la palabra TODA no deja
margen a selección (Hechos 16,33)
¿SE DEBE BAUTIZAR POR INMERSIÓN O POR
ASPERSIÓN?
Otra de las grandes controversias es
como debe ser administrado elbautismo. La Iglesia Protestante insiste
en que si no es por inmersión, el bautismo no es valido.
Este es un hecho muy peculiar pues al
mismo tiempo insisten en que las obras no sirven de nada, el insistir que el bautismo debe ser por
inmersión contradice el pronunciamiento anterior, pues el hecho debautizar ya que no lo
consideran acto espiritual es para ellos una “obra”… ¿Por qué
tanto insistir en las obras si no salvan? LaIglesia considera que
el “agua” no bautiza, el agua no “opera” esJESÚS por el obrar
del Espíritu Santo quien injerta al bautizado en CRISTO y lo
reconcilia con DIOS… Es esteEspíritu
Santificador quien opera la regeneración en la persona bautizada, es el Espíritu Santo quien hace a
la persona miembro de la Iglesia… el Agua es un
mero símbolo que anuncia visiblemente que algo está ocurriendo en el espíritu
de la persona, por eso es que no es importante el “como” solo que sea con agua.
JESÚS mando a bautizar con agua,
pero no indico como… no hay una sola sílaba de JESÚS que indique
que se sumerja a la persona, es más, el libro ya mencionado de la Didache, escrito en elaño 75 de nuestra
era dice hablando del Bautismo en el punto VII: “Si
no tienes agua viva, bautiza con otra agua; si no puedes hacerlo con agua fría,
hazlo con caliente, si no tuvieras una ni otra, derrama agua en la cabeza tres
veces en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” a pocos años de
la muerte del SEÑOR ya se bautizaba por aspersión
y esto aún en vida de los apóstoles…sin ningún indicio de condena por parte de
estos.
Un sacramento es una obra
espiritual que JESÚS hace por medio de la Iglesia y que se
anuncia por medio de un signo. En elbautismo el signo es
el agua, quien opera es el Espíritu Santo.
Como el hecho espiritual de la
inserción de la persona en CRISTO(Romano 6) es para siempre,
la Iglesia no vuelve a Bautizara los hermanos ya bautizados en otra Iglesia, si esteBautismo fue por
la forma Trinitaria y en agua.
Las forma mas hermosa de bautismo es la
inmersión, pero si se hace por aspersión también es valida pues es CRISTO quien opera.
¿Quien puede Bautizar?
La orden de bautizar esta dada a
todos los bautizados, frente al peligro de muerte de una persona que no ha recibido el bautismo, cualquier bautizado puede bautizar solamente
derramando agua sobre la cabeza del neófito y repitiendo la
formula evangélica: Yo tebautizo en el nombre del Padre, del Hijo y delEspíritu Santo.
Por un problema de orden y
ministerio, la Iglesia se retiene el derecho de bautizar a través de
sus ministros (Sacerdotes y diáconos)
¿Que son los padrinos?
Los padrinos son las
personas que garantizan a la Iglesia que el bautizado será educado
en la fe católica. Después de los padres, los padrinos son las personas más importantes
del nuevo cristiano, en caso de fallar los padres con su responsabilidad de
educar en la fe, ésta responsabilidad cae sobre los padrinos
¿Que condición debe tener un padrino?
Tener una edad responsable y sobre
todo SER CATÓLICO. Ya que este garantiza la fe del bautizado. El padrino debe
de practicar yCONOCER la fe católica a la vez que estar incorporado a
unacomunidad católica.
RESUMEN DEL BAUTISMO
1) Por medio del Bautismo nos
injertamos enCRISTO JESÚS y participamos de su muerte y de su resurrección
2) Por medio del Bautismo recibimos
la Justificación, la Santificación y la Salvación.
3) El Bautismo nos libera del pecado
original
4) el Bautismo nos sella, nos
consagra a DIOShaciendo de
nuestros cuerpos “templos delEspíritu Santo”
5) El Bautismo nos hace miembros de
la Iglesia y nos inscribe en el libro de la vida.
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