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lunes, 4 de marzo de 2013

El Bautismo, posición católica y posición protestante


Desde el Siglo XVI, con el surgimiento de los Anabaptistas se puso en tema de discusión el  BautismoHasta antes de la Reforma Protestante nunca se había cuestionado este sacramento. Para entender el Bautismo tenemos que hacernos una pregunta fundamental, ¿Qué ocurre en el espíritu del Hombre que lo recibe?

POSICIÓN PROTESTANTE

El bautismo en agua no tiene poder salvador en si mismo. Se bautiza a la gente, no para que sea salva, sino porque es salva. Por lo tanto, no podemos decir que el rito sea absolutamente necesario para la salvación. La elección del convertido a la gracia y gloria de DIOS es completada al ocupar su lugar públicamente como miembro de la Iglesia deCRISTO”. Teología Biblia y Sistemática.  Myer Pearlman.


POSICIÓN CATÓLICA

El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta  que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos  de DIOS, llegamos a ser miembros deCRISTO y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión.” Catecismo de la Iglesia Católica.
El punto protestante es que el Bautismo es un mero acto de profesión de Fe y culminación de un proceso de conversión  al dar testimonio público de Fe ante la comunidad, nada ocurre en el espíritu del bautizado. Un acto exterior de la voluntad de hombre, sin consecuencia internas.
El punto Católico es que el Bautismo es el comienzo de una vida producida por la Gracia que opera en el alma de quien lo recibe.
Que dice la Escritura?
Comencemos por lo que dice JESÚS:
Juan 3, 10-12
En este famoso capitulo de la conversación con NicodemoJESÚSrevela por primera vez la necesidad del Bautismo para la salvación: Hay que nacer del Agua. Este es el primer nacimientoEsta palabra denacer” implica que antes de esto el hombre esta destruido o muerto a la vida sobrenatural… ¿qué ha ocurrido? Para entender este punto debemos entrar en la realidad del “pecado original”.
La declaración “Gaudio et Spes” del Concilio Vaticano II nos dice “Los hijos de Adán se encuentran despojados de la semejanza divina, desformada por el primer pecado”. El primer pecado de desobediencia hizo que Adán perdiera la amistad deDIOS y la posibilidad de vivir por siempre, habiendo sido esta la causa de la entrada de la muerte en la creación. El  hombre hereda esta situación de la misma manera que los hijos nacido de padres  adictos a la droga heredan la adicción sin haberla nunca utilizado. Nacemos por naturaleza apartados de la Gracia de DIOS y desposeídos de la vida sobrenatural. Es por eso que JESÚS le dice a Nicodemo que debe “nacer del Agua”, por lo tanto el Bautismo es un “Baño de regeneración” no un simple acto de Fe … o sea que este acto hace que ocurra algo en el espíritu del hombre, lo hace nacer como hijo deDIOS.
Veamos que dice San Pablo en Romanos 6  3-5.
Estos versículos son muy esclarecedores, Pablo el Teólogo de la Iglesia naciente nos dice que el Bautismo es algo más que un mero acto externo, por el Bautismo participamos  de la muerte deJESÚS o sea; JESÚS murió para que tengamos vida, el hombre muerto al sumergirse en el Bautismo participa  de la muerte deJesús,  muere a su antigua naturaleza heredada de pecado. La muerte de Jesús ocurrió hace 2000 años y fue única y suficiente, ¿como el hombre participa de esta muerte? De Forma misteriosa…eso es un sacramento, morimos con CRISTO no en forma histórica pero en forma simbólica y eficaz, pues dice el Apóstol que nos da vida nueva, al igual que si participamos en su muerte participamos también en su resurrección. Es aquí donde adquirimos la vida sobrenatural, naciendo mediante el signo visible del agua.
Un punto central de esta teología es cuando, Pablo habla de que“hemos sido injertados en CRISTO”. Un injerto es la aplicación de una yema ajena a un árbol en este, para que nutriéndose de su sabia, de una especie mejorada… el objetivo de un injerto es mejorar la especie… así  ocurre en el Bautismoel hombre desposeído de la Gracia de DIOS se injerta en El por medio de laMuerte y Resurrección de CRISTO y de esta forma comienza a recibir las bendiciones de DIOS para mejorar su vida de cristiano. ¿Es esto meramente simbólico?

El Bautismo en el Nuevo Testamento

Hechos 2, 29-40
Estamos ante la primera predicación de la Iglesia Apostólica, los judíos han escuchado el primer anuncio de la salvación (Kerigma) y a la pregunta de ¿Qué podemos hacer? Pedroaún lleno del Espíritu Santo dió esta respuesta: Conviértanse y háganse Bautizar cada uno de ustedes en el nombre de JESUCRISTO “PARA QUE SUS PECADOS SEAN PERDONADOS”. ¿Alguien puede añadir algo mas a esto?… El Bautismo PERDONA LOS PECADOS!!!. Lo ha dicho elEspíritu Santo por boca de Pedro. NO es un acto simbólico,el Bautismo hace que algo cambie en el Espíritu del Hombre de forma misteriosa, pero eficaz… es un Sacramento.

Hechos 22, 16
Pablo en Damasco es exhortado por Ananias Bautizarse para que sus pecados sean perdonados….esto no es simbólico es real, elBautismo perdona realmente los pecados!

Efesios 5, 26
Según Pablo el bautismo “santifica”… nos hace santos, nos da la oportunidad de cortar con el pecado, esto es una obra interna de la gracia, no un mero acto de Fe.

Colosenses 2, 11-13
En este capitulo Pablo compara al Bautismo con laCircuncisiónla circuncisión hacia al recipiente parte de la Alianza de DIOS y miembros de SU puebloAl comparar el Bautismocon ella, Pablo nos dice que por el Bautismo nos hacemos parte integral de la Nueva Alianza y miembros de la Iglesiaesto no es un mero acto simbólico.

Gálatas 3, 27
Según Pablo en el Bautismo nos revestimos deCRISTO….nuestra naturaleza es regenerada en sus aguas y somos justificados por pura gracia, aún como niños inconsciente de este paso dado por nuestros padres la gracia actúa  pues la justificación es un acto gratuito del amor de DIOS por el poder de la muerte y resurrección deJESÚS. Somos “ungidos” y de ahí el nombre deCristianos…“los ungidos, los revestidos de CRISTO” No es un mero acto simbólico.

I Corintios12, 12-13
Aquí Pablo también pone al Bautismo como  requisito para pasar a formar parte del cuerpo de CRISTO… la comunión de los santos. No es un acto simbólico.

Tito 3,5
Pablo de dice a su discípulo Tito que en el Bautismo volvemos a nacer…llama al Bautismo “Baño de regeneraciónsomos renovados y recibimos el Espíritu Santo… ¡Cuantas gracias en el alma del que lo recibe!, ¿será un mero acto simbólico?Definitivamente NOes por eso que la Iglesia lo define comosacramento.  

I Corintios 6, 11
Algunos de ustedes lo fueron, pero ahora han sido lavados en el nombre deCRISTO JESÚS, nuestro SEÑOR y por  el Espíritu de nuestro DIOS y están consagrados a DIOS y en amistad conDIOS.
Aquí en Corintios Pablo se refiere al Bautismo diciendo que este nos CONSAGRA a DIOS, en este Sacramento somos hecho propiedad de DIOS, somos hechos Ungidos o seaCristianos y nos hace AMIGOS de DIOS, restituyendo la amistad perdida por el acto de desobediencia de nuestros primeros padres. ¿Es esto un mero acto simbólico?

I Pedro 3, 20-21
Aquí el Apóstol Pedro nos recuerda que el significado delBautismo no es meramente simbólico cuando recalca que no eralimpieza corporal o sea que remite el Bautismo a un acto de RECONCILIACIÓN con DIOSJESÚS nos reconcilió conDIOS en la Cruz del Calvario, en el Bautismo nos apropiamos de esta Reconciliación y la hacemos nuestra, elBautismo nos conecta de forma misteriosa (sacramentun) con la Cruz de CRISTO. ¿Es acto  meramente simbólico?

EL BAUTISMO Y LA IGLESIA PRIMITIVA
¿Como pensaban los primeros cristianos sobre el Bautismo?,escuchemos a los hombres que aprendieron de los Apóstoles las enseñanzas de JESÚSEsta es la Tradición de la Iglesia.
La gran comisión de JESÚS a la Iglesia es de Predicar y Bautizar, a ello se dedicaron los apóstoles y la Iglesianaciente con verdadero ahínco, no desdeñando sellar con su vida esta práctica de salvación.
Desde el día de Pentecostés la Iglesia se dió a este ministerio doble que nos une a la Muerte y Resurrección de CRISTO. Ya hemos visto a Pedro “Predicando y Bautizando” “para el perdón de los pecados” en Hechos 2, 29-40.Vemos como seBautiza a los samaritanos, al eunuco etiope, a Cornelio y toda su familia y a los nuevo prosélitos de Corintios, Efeso y Filipo.
Uno de los  primeros escritos cristianos más conocidos, aún más antiguo que algunos de los Evangelios es la Didache, esta fue escrita posiblemente anterior al año 70 de la época Cristiana, o sea a unos pocos años de la Ascensión del SEÑOR en ella ya se nos habla del Bautismo y del ayuno que le debía preceder.

Teofilo de Antioquia (Siglo II) comentaba a sus fieles esta idea:
El agua Bautismal engendra los peces (cristianos) como las aguas primitivas engendraron un día los peces”… Este cristiano de la primera Iglesia pensaba en el Bautismo como el momento en que el cristiano era engendrado espiritualmente, no pensaba que era un mero acto formal.  
San Ireneo (Siglo II):
“He aquí lo que nos asegura la Fe, tal como los presbíteros, discípulos de los apóstoles nos la transmitieron. Lo primero de todo, recomienda que nos acordemos de que hemos recibido el bautismo para el perdón de los pecados en el nombre del Padre y en el nombre deJESUCRISTO… en el Espíritu Santo
El Bautismo es en efecto el sello de la vida eterna

Orígenes (SigloIII)
Los niños son Bautizados, para que sus pecados sean perdonados

San Agustín (Siglo IV)
EL Señor nos ha renovado en el Bautismo y hemos sido hechos hombres nuevos

San Justino (Primera mitad del Siglo II)
Este baño se llama iluminación  porque quienes reciben esta enseñanza (pre bautismal) su espíritu es iluminado

San Gregorio Nacianceno (Siglo IV)
El bautismo es el más bello y magnífico de los dones de DIOS… lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo mas precioso que hay. Don, porque es conferido a los que no aportan nada, gracia, por que es dado incluso a culpables; bautismo, porque el pecado es sepultado en el agua, unción, por que es sagrado y real (como los que son ungidos) iluminación porque es luz resplandeciente; vestidura, por que cubre nuestra vergüenza; baño por que lava y sello por que nos guarda y es signo de la soberanía de DIOS.

San Ambrosio (Siglo IV)
“Considera donde eres bautizado, de donde viene el Bautismo; de la cruz de CRISTO, de la muerte de CRISTO. Ahí esta todo el misterio: EL padeció por ti, en EL eres rescatado, en EL eres salvado.” 
Vemos como desde los primeros tiempos el Bautismo fue el principio de la Vida cristiana y de la regeneración del individuo. Como dijimos anteriormente no es hasta 17 siglos mas tarde cuando se pone en tela de juicio este sentimiento de todos los grandes hombres del cristianismo, desde los apóstoles hasta los padres de la Iglesia.
Me pregunto, si hubiera sido un error de tantos siglos como elESPÍRITU SANTO dado en Pentecostés  y del cualJESÚS dijo que “revelaría la totalidad de la verdad” ¿no rearguyó a Iglesia de tan gran error?

EL BAUTISMO DE LOS NIÑOS

LA Iglesia católica tiene constancia de bautismos de niños desde el año 250 después de CRISTO, Hipólito decía: “que se bautice a los niños. Si pueden responder por ellos mismos, que respondan. Sino pueden responder, que lo hagan sus padres o alguien de la familia”.Orígenes  en el siglo III ya nos habla de esta práctica.
En sus comentarios a la Epístola a los Romanos “La Iglesia, dice, ha recibido de los apóstoles la tradición de bautizar a los niños” y en su comentario al Evangelio de Lucas “Se bautiza a los niños, según la costumbre tradicional de la Iglesia”. De lo cual se desprende que era una práctica común en este siglo y que se atribuía a laIglesia Apostólica, la cual existió solo 150 años antes…… 
San Juan Crisóstomo decía en el siglo IV “Nosotros bautizamos incluso a los niños pequeños, aunque no tengan pecados, para que les sea dada la justificación, la filiación, la herencia, la gracia de ser hermanos y miembros de  CRISTO, así como la morada del Espíritu Santo” Hermosas palabras que expresan bien el porqué la Iglesia BautizaBautizamosa los niños, porque creemos que este acto es más que una sola declaración de Fe, por que creemos que JESÚS, por el poder delESPÍRITU SANTO obra en la vida del niño con la Gracia y para esto no hay que tener conciencia del hecho.
 Le comentaba a un amigo que criticaba a la Iglesia sobre el hecho de bautizar niños y le hacia la siguiente pregunta: si un niño de meses se enferma, ¿se debe orar o no por el? ¿Se sanara?... la respuesta fue rápida “¡Si!, claro que se puede orar a lo que pregunté: ¿Pero si el niño no entiende la oración?!!! El me contesto que no importaba por que la sanación era un acto de la voluntad de DIOS, yo le contesté: Así es elbautismo, el niño no tiene que entender pues lo ocurre en su espíritu es un acto de la soberana voluntad de DIOS, donde no participa nuestro entendimiento, como dice Romanos 6 este niño queda injertado enCRISTO, para tener vida en EL.

Colosenses 2, 11-13
En esto versículos Pablo compara al Bautismo con laCircuncisión. La circuncisión era administrada a los niños pues los hacia miembros de la Alianza y herederos de la promesa. Estos niños que se circusidaban no tenían conocimiento de este paso que daban sus padres, sin embargo los padres entendían la importancia de este hecho.  Así sucede en la Iglesia, por el Bautismo el niño entra a formar parte de la Nueva Alianza sellada en la cruz, se hace herederos de la promesa de vida eterna y si los padres son cristianos deben de estar ansiosos de que esto ocurra en sus vidas, aunque los niños no  entiendan en ese momento el hecho. Más tarde confirmarán su FE de adultos en elsacramento de la Confirmación.
La práctica del Bautismo infantil ha existido siempre en la historia de la Iglesia como una práctica  ApostólicaJESÚS mandó abautizar, y ese mismo JESÚS no puso límite a la edad delBautizado. No existe un solo versículo que defina a que edad se debe bautizar, es  más, en muchos momentos de Hechos de los Apóstoles se proclama que se bautizo a toda la familia, sin hacer excepción, pues la palabra TODA no deja margen a selección (Hechos 16,33

¿SE DEBE BAUTIZAR POR INMERSIÓN O POR ASPERSIÓN?
Otra de las grandes controversias es como debe ser administrado elbautismo. La Iglesia Protestante insiste en que si no es por inmersión, el bautismo no es valido.
Este es un hecho muy peculiar pues al mismo tiempo insisten en que las obras no sirven de nada, el insistir que el bautismo debe ser por inmersión contradice el pronunciamiento anterior, pues el hecho debautizar ya que no lo consideran acto espiritual  es para ellos una “obra”… ¿Por qué tanto insistir en las obras si no salvan? LaIglesia considera que el “agua” no bautiza, el agua no “opera” esJESÚS por el obrar del Espíritu Santo quien injerta al bautizado en CRISTO y lo reconcilia con DIOS… Es esteEspíritu Santificador quien opera la regeneración en la persona bautizada, es el Espíritu Santo quien hace a la persona miembro de la Iglesia… el Agua es un mero símbolo que anuncia visiblemente que algo está ocurriendo en el espíritu de la persona, por eso es que no es importante el “como” solo que sea con agua.
JESÚS mando a bautizar con agua, pero no indico como… no hay una sola sílaba de JESÚS que indique que se sumerja a la persona, es más, el libro ya mencionado  de la Didache, escrito en elaño 75 de nuestra era dice hablando del Bautismo en el punto VII:  “Si no tienes agua viva, bautiza con otra agua; si no puedes hacerlo con agua fría, hazlo con caliente, si no tuvieras una ni otra, derrama agua en la cabeza tres veces en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” a pocos años de la muerte  del SEÑOR ya se bautizaba por aspersión y esto aún en vida de los apóstoles…sin ningún indicio de condena por parte de estos.
Un sacramento es una obra espiritual que JESÚS hace por medio de la Iglesia y que se anuncia por medio de un signo. En elbautismo el signo es el agua, quien opera es el Espíritu Santo.
Como el hecho espiritual de la inserción de la persona en CRISTO(Romano 6) es para siempre, la Iglesia no vuelve a Bautizara los hermanos ya bautizados en otra Iglesia, si esteBautismo fue por  la forma Trinitaria y en agua.
Las forma mas hermosa de bautismo es la inmersión, pero si se hace por aspersión también es valida pues es CRISTO quien opera. 

¿Quien puede Bautizar?
La orden de bautizar esta dada a todos los bautizados, frente al peligro de muerte de una persona que no ha recibido el bautismo, cualquier bautizado puede bautizar solamente derramando agua  sobre la cabeza del neófito  y repitiendo  la formula evangélica: Yo tebautizo en el nombre del Padredel Hijo y delEspíritu Santo.
Por un problema de orden y ministerio, la Iglesia se retiene el derecho de bautizar a través de sus ministros (Sacerdotes y diáconos)

¿Que son los padrinos?
Los padrinos son las personas que garantizan a la Iglesia que el bautizado será educado en la fe católica. Después de los padres, los padrinos son las personas más importantes del nuevo cristiano, en caso de fallar los padres con su responsabilidad de educar en la fe, ésta responsabilidad cae sobre los padrinos

¿Que condición debe tener un padrino?
Tener una edad responsable y sobre todo SER CATÓLICO. Ya que este garantiza la fe del bautizado. El padrino debe de practicar yCONOCER la fe católica a la vez que estar incorporado a unacomunidad católica.

RESUMEN DEL BAUTISMO
1) Por medio del Bautismo nos injertamos enCRISTO JESÚS y participamos de su muerte y de su resurrección
2) Por medio del Bautismo recibimos la Justificación, la Santificación y la Salvación.
3) El Bautismo nos libera del pecado original
4) el Bautismo nos sella, nos consagra a DIOShaciendo de nuestros cuerpos “templos delEspíritu Santo
5) El Bautismo nos hace miembros de la Iglesia y nos inscribe en el libro de la vida.

 Es necesaria la Fe y una vida de Obras que testifiquen tu fe es real para llevarte a la Plenitud de la vida eterna, el Bautismo es el primer paso.

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